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Hola estimado lectores, colegas y en especial para aquellos que recién se inician en el mundo de los Bienes Raíces, bien lo dice el titulo del presente post "¿Que documentos debemos solicitar los corredores para la venta de Inmuebles?".
Cuando aceptamos un inmueble para la venta aparte de trabajar bajo exclusividad, nunca debemos olvidar de solicitar al momento de la captación los documentos que certifiquen que el inmueble pertenece a quién dice ser el dueño, además de verificar que todo esté en orden es un forma de respaldaros antes de iniciar el proceso de venta, y también es una vía para asegurar una transacción exitosa, porque al momento de conseguir al comprador del inmuebles, la venta se tornará expedita porque ya tenemos en orden todos los recaudos sólo así podremos estar ofreciendo un Servicio Profesional.
Los documentos y Requisitos a exigir por el Registro Público, son pacticamente los mismos que nosotros como corredores debemos solicitar a los propietarios para Iniciar un proceso de venta exitoso y ordenado , a saber son los siguientes:
DEL (los) PROPIETARIO (s)
1.Si es Persona natural:
DEL (los) PROPIETARIO (s)
1.Si es Persona natural:
- Copia de la cédula de identidad legible y vigente (propietario y cónyuge)
- Copia del acta de matrimonio (ya sea con capitulación de bienes o sociedad conyugal)
- Registro de información fiscal (RIF)
2. Si es Persona jurídica
- Copia del documento constitutivo de la empresa copia del poder ante la notaría publica o ante el registro publico (persona autorizada a firmar)
- Copia del acta de asamblea
- Copia de la cédula de identidad del representante o representantes registro de información fiscal (RIF) de la empresa y representantes legales
- Inscripción y pago del ivss
- Documento de propiedad legible, incluyendo pagina de datos de inscripción en el registro publico correspondiente
- Solvencia municipal vigente (derecho de frente)
- Certificado de la solvencia de agua (solo donde este la operadora al servicio de suministro de agua).
- Solvencia o el ultimo recibo de pago del condominio del conjunto residencial en donde está la propiedad a vender
- Avaluo bancario aunque sea antiguo
2. Inmuebles Construcción Primaria (casas, industrias, edificios:)
- Planos de la propiedad
- Permiso de construcción
- Aviso de terminación de obra
- Constancia de cumplimiento de las variables urbanas
3. Apartamentos, Casas, Locales u Oficinas en condominio
- ·Documento y reglamento de condominio
- Planos
4. Terrenos
- Croquis de localización
- Croquis del terreno y levantamiento topográfico
- ·Constancia de uso de suelo / variables urbanas
VENTA DE UN INMUEBLE ARRENDADO
- Ultimo contrato de arrendamiento; aunque ya haya vencido
- Último mes pagado de arrendamiento
- ·Monto o canon actual del arrendamiento
VENTA DE UN INMUEBLE HIPOTECADO
1. Si está vigente
- Presentar documento de hipoteca último recibo de pago tabla de amortización
2. Si está paga pero no liberada
- Ultimo recibo de pago documento de hipoteca carta constancia de liberación
3. Si está liberada
- Documento de liberación.
PARA RECORDAR.
Junto a todos los requsitos también deben presentarse los siguientes ante el registrador: (para el caso de inmuebles en Venezuela)
- Declaración del (CONACUID) para las enajenaciones superiores a 50.000.000,00
- En caso de que el monto de la venta exceda las 3.000 u.t; el propietario del inmueble debe presentar la declaración de vivienda principal expedida por el seniat o en su defecto la Planilla de pago de impuestos de enajenación ( forma 33 ) equivalente al 0.5% del monto de la operación, debidamente liquidada ante un banco receptor de fondos nacionales.
Saludos cordiales @Negfertty @Inmueblesyturismo
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