¿Que es un profesional?, hoy en día las consultoras o profesionales independientes que quieran sobrevivir, deben centralizar su atención en los clientes: para triunfar hay que saber solucionar los problemas que se le presentan en su gestión de negocios, pero esto no es viable a menos que reconozcamos al cliente como un ser humano cuyas necesidades comerciales pueden ser resueltas por un profesional.
Generalmente, los profesionales y consultores tienen dificultades para identificar nuevos sectores de mercado a los que ofrecer sus servicios, pues la universidad no nos prepara para salir a relacionarse con el cliente. Tampoco es su función.
En el ámbito de los servicios profesionales el posicionamiento, el reconocimiento empresario y social, plantea el estudio de las características particulares de cada servicio ofertado y aspectos individuales sobre los cuales hay que trabajar para mejorar la posibilidad de dialogo con el mercado potencial, creando caminos complementarios para contener mejor a los clientes.
Si bien es cierto que en muchos lugares hay crisis y recesión, siempre existe la necesidad de apoyo profesional. Hay que trabajar sobre las necesidades: y nosotros tenemos la capacidad de resolverlos, pero hay que hacérselos saber al cliente y ¿como lo hacemos? pues a través del marketing.
Para mejorar el posicionamiento y reconocimiento profesional se deben comprender los factores antes expuestos y estudiar las características del Marketing de los Servicios Profesionales.
Los estudios sobre el Marketing de Servicios Profesionales, deberían brindar:
- Conocimientos sustantivos (básicos, fundamentales)
- Conocimientos focalizados (específicos para esta temática puntual en relación con la región y la provincia)
- Conocimientos actualizados (de avanzada pero de comprobada efectividad)
Solamente con conocimiento, los profesionales de las distintas disciplinas, podrán identificar y desarrollar creativamente planes de acción alternativos para captar clientes, tratar con los competidores y, finalmente, obtener el reconocimiento social y económico que merecen, además la supervivencia en la prestación de Servicios Profesionales tiene que ver con habilidades tales como:
- Ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones
- Controlar el impulso y demorar la gratificación
- Regular el humor y evitar que los trastornos ocasionales disminuyan la capacidad de pensar
- Mostrar empatía, comprensión de los sentimientos de los otros
- No perder las propias esperanzas.
- Ser ético
- Ser un Colaborador
- Amar tu profesión
Las elecciones de los clientes no están basadas en realidades sino en percepciones: obtener ventajas competitivas (ser percibido de manera distinta), permite aumentar la cantidad de ventas.
Una estrategia que no se refiera explícitamente a los clientes y al medio competitivo, seguramente fracasará en el intento de generar y sostener un apropiado nivel de ingresos.
El éxito se basa en que integraron al cliente a su servicio y mediante la personalización, mantienen una relación favorable para ambos.
En definitiva, la clave del éxito profesional se sustenta en aceptar que existimos para y por el beneficio del cliente, y todos aquellos que tienen que ver con la misma existencia del servicio profesional que se oferte.
Saludos @Negfertty
Adaptación y modificación Negfrecttis MillanPerez
Idea Original de Gerencia año 2003
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